Los
jueves 11 y 18 de julio a las 19:00 horas se estrenan los dos Talleres de
Título de la Escuela de Teatro UV. Primero se presenta “La Remolienda”,
escrita por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking y dirigida por María José
Pizarro y a la siguiente semana “Negro Animal Tristeza”, escrita por la
dramaturga alemana Anja Hilling y dirigida por Rodrigo Aro.
Estos
hitos son muy importantes para la Escuela de Teatro UV, a través de ellos 29
estudiantes se abren camino al mundo profesional como actores y actrices. Se realizarán
seis funciones con entrada liberada por cada Taller. Claudio Marín,
director de la Escuela de Teatro UV, señala:
“Asumir
un texto clásico como ‘La remolienda’ permite mantener viva la herencia
cultural del teatro chileno, poniendo en diálogo el pasado y el presente de
nuestro país. Esto se conecta con la perspectiva del viaje al que nos invita
‘Negro Animal Tristeza’, que devela las fragilidades y complejidades del ser
humano y su relación con el mundo, reflejo del tránsito que implica convertirse
en un profesional de las artes escénicas”.
La Remolienda
Doña
Nicolasa, una viuda campesina, va con sus tres hijos al pueblo de Curanilape
con la esperanza de encontrar un nuevo amor.
![]() |
| Negro Animal Tristeza’ |
Los jóvenes muchachos no conocen
el pueblo, tanto así que se maravillan frente a ciertos adelantos tecnológicos,
como el pavimento y la luz eléctrica.
Cuando
llegan a su destino, sin saber que se están albergando en un prostíbulo,
terminan teniendo la noche más fascinante de sus vidas.
María
José Pizarro, docente a cargo de la dirección, comenta: “Esta es la primera vez
que dirijo un Taller de Título. Estamos trabajando a partir del cuerpo,
entrenando para poder utilizarlo de la mejor manera posible en cuanto a
expresividad.
El
lenguaje remite a épocas pasadas, es un desafío que ya está incorporado. Mi
compañía, el Colectivo CTM Cuerpo-Texto-Multimedia, me ha apoyado en este
proceso a través de mapping y el universo sonoro que nos acompaña”.
Negro Animal Tristeza
La
historia sigue a un grupo de amigos que, buscando escapar de la rutina urbana,
decide pasar un fin de semana en la naturaleza, de los coloridos paisajes y el
aire puro del bosque.
Lo que comienza como una experiencia liberadora pronto se
convierte en una pesadilla.
Un
incendio forestal arrasa el lugar, obligándolos a enfrentar las dolorosas
secuelas de la tragedia. Con un lenguaje poético y simbólico, la obra captura
la intensidad de las emociones humanas ante la catástrofe.
Rodrigo
Aro, docente a cargo de la dirección, comparte: “El texto dramatúrgico nos
propone cierta ética, entre la diversión y las consecuencias del descuido. Los
conceptos que trabajamos son chispa, fuego y ceniza, nuestra gran brújula que
nos guía en los tres actos, la musicalidad y los diálogos. La transmutación es
el concepto principal, haciéndonos cargo como colectivo de la traducción
escénica de la propuesta dramatúrgica”.
![]() |
| La remolienda |
Con
este importante hito académico para la Escuela de Teatro UV se cierran las
actividades del primer semestre.
En
el segundo semestre se presentan seis obras en la Temporada Teatral Anual Sala
Negra Juan Barattini Carvelli; “Bosque inútil: Manifiesto en defensa de la
Naturaleza Nativa”, de Inútil Laboratorio; “Plesosauria Despierta”, de Pupa
Teatro; “LSCDLP.
La
Suma Constructiva de Las Perturbaciones”, de Meconio, Laboratoria de Arte
Multidisciplinar; “Mediocres”, de Frente Teatral; “En defensa propia”, de la
Compañía Fuera de Lugar; y “Beso marica en jauría de perros”, de Teatro La
Bóveda Celeste. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.



Más noticias
una trayectoria entre las letras, el derecho y la vida pública venezolana
La Junta de Andalucía convoca el Programa Iniciarte 2026
Donostia Kultura busca director/a de Jazzaldía