Según datos oficiales, en
diciembre de 2022 existían 1.625.074 personas extranjeras residentes a lo largo
de nuestro país.
Dentro de esta cifra, hay una serie de realidades y
sentimientos que conlleva el vivir fuera de las fronteras en las que se nació. “Ser
extranjer@ en Chile”, es una obra de teatro que refleja en escena las
vicisitudes de ser migrante.
Realizada por Teatro en Casa,
la pieza presenta a nueve personas de distintas latitudes – Colombia,
Serbia-Canadá, Haití y Venezuela -, quienes cuentan en primera persona sus
vivencias en territorio nacional.
Abordando temáticas que
cuestionan conceptos de identidad, territorio, racismo y género, la obra invita
al público a repensar la experiencia de habitar en Chile y trascender las
fronteras culturales.
Testimonios, movimiento,
canto, música y collage, se reúnen bajo la metodología de codirección de cuatro
directores escénicos: Nicolás Fernandois, Belén Alfaro, Paulina Moreno y
Marcelo Salinas.
A partir de un trabajo
colaborativo que incluyó a los intérpretes del montaje, el grupo “fue generando
una reflexión escénica en torno a lo que para ellos implicaba el concepto del
ser extranjero; cómo esta denominación acarrea prejuicios y estigmas en nuestra
sociedad”, cuenta Nicolás Fernandois.
“Lo que está sobre el escenario
son historias humanas de personas que construyen este
país día a día. Hay bordes que existen y que a veces son más difusos y
peligrosos de cruzar.
Ése es el desafío de la multiculturalidad que aporta este
maravilloso elenco y que hace que esos bordes dialoguen desde nuestra
percepción y punto de vista de la migración, pero siempre en conversación con
estas historias y la forma de habitar este país”, explica Marcelo Salinas,
otro de los directores.
“Actualmente habitamos una
crisis migratoria donde los gobiernos endurecen los discursos de odio y
discriminación, por tanto, esta obra es una reunión de humanidad crítica
respecto a los derroteros que ha tomado la vida contemporánea.
En este trabajo hemos
intentado exponer escénicamente reflexiones de reivindicación y de valorización
de los procesos migratorios”, profundiza Fernandois.
En sus 10 años de trayectoria,
Teatro en Casa se ha consolidado como una organización cultural que genera
puentes vinculantes con la ciudadanía y las particularidades territoriales.
A
partir de esta mirada, ha creado los proyectos «Encuentro escénico de
manifestación política» (2019), «Relatos con Memoria» (2020-21),
«Habitar en Chile» (2021) y «Ser Extranjer@ en Chile»
(2023).
La obra cuenta con el
financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes
Escénicas, convocatoria 2024, para desarrollar una circulación por las comunas
del país, dentro de las cuales ya ha visitado Iquique, Calama y Valparaíso.
Las funciones serán del 30 agosto al 8 de septiembre
de jueves a viernes a las 19 h (excepto
6 Sep). Sá y Do — 18 h.



Más noticias
cuando educar transforma un país
Abbas Kiarostami será el director del Mes de julio en Centro Arte Alameda
un malvado país de las maravillas presenta su tráiler y el nuevo himno de los villanos.