
Con ocasión de las exposiciones que la Fundación MAPFRE dedica a dos de los grandes marchantes y coleccionistas del arte de la modernidad, Peggy Guggenheim y Paul Durand-Ruel, este ciclo invita a hacer una reflexión sobre el contexto en el que estas figuras han desarrollado su labor en España y América Latina a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días.
Así, compuesto por tres sesiones, el ciclo aborda, por un lado, la historia del coleccionismo de arte moderno y contemporáneo en España y en Latinoamérica con un énfasis especial en el papel del galerismo y el personaje central del coleccionista, tanto privado como público, y por otro lado, la situación del coleccionismo hoy en día. La primera sesión se centrará en España y la tercera en el continente americano, donde se dará una visión general de cuatro países (Argentina, México, Venezuela y Brasil) con un coleccionismo muy activo.
Por otra parte, en la segunda sesión se analizarán los problemas del coleccionismo actual a través de una mesa redonda en la que participarán los protagonistas fundamentales del ecosistema del arte: el artista, el galerista como intermediario entre el creador, el público y la crítica; y finalmente el coleccionista como destinatario y legitimador del mercado del arte. Estos tres protagonistas íntimamente relacionados entre sí son necesarios para el buen desarrollo del mercado del arte. El galerista y el coleccionista son fundamentales para que el artista desarrolle su obra; el artista, a su vez, es piedra angular del mercado y por su propia condición, un personaje singular.
PROGRAMA
Lunes, 7 de octubre de 2024, a las 19:00 horas
Una mirada al coleccionismo y galerismo en la España del siglo XX.
Guillermo de Osma, historiador del arte y galerista.
Pedro Marín, historiador del arte.
Martes, 8 de octubre de 2024, a las 19:00 horas
Mesa redonda: Situación y problemas actuales para el coleccionismo en España.
Idoia Fernández, Presidenta del Consorcio de Galerías.
Lalo Azcona, coleccionista.
Alfonso Albacete, artista.
Moderador: Guillermo de Osma.
Miércoles, 9 de octubre de 2024, a las 19:00 horas
Coleccionismo y galerismo en América Latina. El caso de Argentina, Venezuela, México y Brasil.
Guillermo de Osma.
Osbel Suárez, historiador del arte.
Fernando Cordero, galerista.
Arturo Moreno, coleccionista.
ASISTENCIA:
Acceso libre hasta completar aforo.
Apertura de puertas: 18:30 horas. Acceso libre hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fundacionmapfre.org
Más noticias
diálogos sobre cine para estudiantes
Colectivo Libertango Queer celebra dos años de trayectoria con milonga de aniversario en Concepción
más de 50 conciertos para celebrar la diversidad musical del puerto