La
creación de espacios dirigidos por mujeres y para mujeres era algo impensable
hace algunos años, especialmente en áreas como la música clásica.
Sin
embargo, con el tiempo, esta realidad ha ido cambiando gracias a iniciativas
como el HUB de Directoras de Orquesta creado por Fanjul and Ward, Vibra Clásica
y dirigido por la destacada directora Alejandra Urrutia, que por tercer año
consecutivo se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago del 7 al 13 de
octubre.
Este año,
fueron 46 las directoras que de países como, Argentina, Bélgica, Brasil,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Chile, postularon para ser
parte de la iniciativa, de las cuales 18 fueron las seleccionadas, 9 como
directoras activas y 9 como oyentes, las
que se embarcarán en una semana de intensas actividades, que no solo les
permitirá perfeccionar sus habilidades de dirección, sino que también accederán
a conversatorios con expertos de diversas áreas, así como sesiones de liderazgo
y coaching, entre otros.
Angélica
Fanjul, es parte de la organización y comenta que, «el HUB de Directoras
de Orquesta es un espacio transformador donde no solo se perfeccionan las
habilidades de dirección, sino que se forja una comunidad sólida de mujeres
comprometidas con el cambio en la música clásica.
Aquí, cada
directora tiene la oportunidad de liderar con autenticidad, aprendiendo de
otras mujeres que comparten su pasión y visión.»
Cabe
destacar que el HUB, además de las actividades de octubre, trabaja en
colaboración con diversas orquestas, con el objetivo de promover la participación
de directoras y asegurar que cada vez más mujeres estén presentes en las
programaciones de orquestas nacionales, las Orquestas Asociadas son:
Orquesta
Sinfónica Nacional de Chile; Orquesta
de Cámara del Municipal de Santiago; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y Orquesta
Filarmónica de Temuco.
Estas
alianzas son clave, ya que contribuyen a la visibilidad de las directoras,
fomentando una mayor inclusión en las programaciones de las orquestas.
El HUB de Directoras
de Orquesta tiene como objetivo explorar, ofrecer mentorías y ampliar las
oportunidades para las directoras de orquesta. Este espacio fomenta la
colaboración, el aprendizaje conjunto y la creación de una comunidad sólida
entre mujeres en la música.
El
programa culminará con dos conciertos, que se realizarán el viernes 11 de
octubre a las 17 horas en el Teatro Municipal de Santiago y el domingo 13 de
octubre a las 12 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.



Más noticias
una trayectoria entre las letras, el derecho y la vida pública venezolana
La Junta de Andalucía convoca el Programa Iniciarte 2026
Donostia Kultura busca director/a de Jazzaldía