Cuando es para ti, la fama de te llega, y muchas veces de las formas más inesperadas, así es como le ha sucedido a una de las más queridas estrellas de The Office en su versión estadounidense que, sin esperarlo y muchos menos desearlo, se ha convertido en la imagen promocional de un montón de artículos de todo el mundo: así fue como BJ Novak, actor que interpretó a Ryan Howard en la popular serie ha visto su rostro en todo tipo de productos.
El hecho de ver su rostro en un aluvión de productos no se debió a un contrato de publicidad millonario o una campaña de marketing especialmente bien orquestada, sino por un error inesperado: una fotografía de stock. Esta imagen ha aparecido en productos que van desde cajas de un perfume en Suecia hasta pintura facial en Uruguay, y aunque el actor se lo ha tomado con mucho humor, esta situación ofrece una mirada fascinante al mundo de las fotos de stock y los derechos de imagen.
De iStock para el mundo
La historia comenzó, al parecer cuando alguien subió una imagen de BJ Novak a un sitio de fotografías de stock. Las imágenes de stock son fotos genéricas que empresas de todo tipo pueden utilizar para ilustrar sus productos o sitios web. Una vez en el catálogo de imágenes, la foto de Novak se volvió accesible para cualquier empresa en el mundo que necesite una imagen de un «hombre común».
Como actor conocido, el rostro de Novak tiene una cualidad ordinaria y familiar que se presta para representar un «hombre promedio». Sin embargo, lo que es peculiar en este caso es la popularidad de dicha imagen, que se ha utilizado para promocionar e ilustrar empaques de impermeables para la lluvia en Los Ángeles y hasta herramientas mecánicas en el mercado chino.
Lo que más llama la atención de la foto publicitaria que se ha utilizado para un montón de productos en todo el mundo, es que, la mayoría de estos, son para promocionar artículos de higiene personal masculina, por lo que no es raro verlo ‘modelando’ rasuradoras o recortadoras de barba y bigote gracias a su desenfadado vello facial.
Para Novak, esto ha sido motivo de risa y asombro. En entrevistas, el actor ha comentado que encuentra todo el asunto divertido y surrealista. Aunque podría haber emprendido acciones legales por el uso no autorizado de su imagen, decidió no hacerlo, disfrutando en su lugar del chiste accidental de ser «la cara de cualquier cosa en cualquier lugar, porque estaba divirtiéndose demasiado para hacer algo al respecto».
Fotos de B.J. Novak
En Espinof | Las mejores series de Amazon Prime Video en 2024
Más noticias
Llega a Max México la película que dividió a Estados Unidos. El último trabajo como director de uno de los mejores guionistas contemporáneos de Hollywood
«El papel de madre me parecía muy limitante». Judy Greer rechazó ser Claire Dunphy, pero aportó su granito de arena a ‘Modern Family’
Disney sigue alejando a la clase media de sus parques. Su último invento es saltarte las colas por casi el triple de lo que cuesta la entrada