
En su cuarta edición, NOTAR renueva el apoyo a la investigación vinculada a saberes y prácticas en el ámbito de la mediación (cultural, artística, comunitaria, etc.) y las pedagogías críticas, a la vez que se propone acentuar su incidencia en la creación de herramientas y recursos metodológicos como resultado de esas investigaciones.
Entendiendo que la praxis es también teoría, se invita a colectivos o personas que trabajan en contextos de saberes considerados subalternos a llevar a cabo un proceso de reflexión crítica sobre su propia praxis, o la de otros, transformando el conocimiento adquirido a través de la práctica en saberes accesibles y aplicables por otros agentes. Esta convocatoria se plantea como un ejercicio de producción de conocimiento situado, cuyo fin último es generar un compendio de conocimiento con entidad propia y accesible a otros agentes bajo el formato de recursos metodológicos.
Esta convocatoria se enmarca dentro de la nueva etapa de la plataforma MAR, impulsada en esta edición por la Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación hablarenarte, en diálogo con un nuevo entramado de instituciones y agentes culturales, una vez finalizado el convenio de colaboración con el Museo Reina Sofía en diciembre de 2024. Se ofrecen tres residencias presenciales en la ciudad de Madrid.
BASES
DESTINATARIOS:
Para optar a estas residencias, los candidatos han de acreditar un perfil profesional como investigadores, artistas, comisarios, gestores culturales, docentes de educación formal (infantil, primaria , secundaria, bachillerato y universidad) o no formal, mediadores, colectivos o perfiles híbridos o interdisciplinarios, de cualquier nacionalidad y cualquiera que sea su residencia.
PROYECTOS:
Los candidatos presentarán un proyecto de investigación (máximo ocho páginas) que genere conocimiento o nuevos saberes en el ámbito de la mediación cultural, arte/educación y/o nuevas institucionalidades a desarrollar durante la residencia, a través del formulario online previsto para tal fin, incluyendo un resumen del proyecto de investigación, metodología y recursos a desarrollar, la formalización de los procesos y sus posibles resultados.
Los candidatos pueden optar por una de las siguientes líneas de investigación:
Malestares contemporáneos: prácticas de mediación que abordan las consecuencias de múltiples crisis, desde las circunstancias desatadas por la pandemia hasta la emergencia de los populismos contemporáneos y las distintas tensiones geopolíticas, pasando por la gravedad de la crisis ecológica o la precarización creciente de la vida.
Políticas de mediación/pedagogías críticas: prácticas de mediación que contribuyan a repensar las maneras en que nos vinculamos y creamos cultura colectivamente.
Comunes: prácticas de mediación experimentales que promuevan formas alternativas de gobierno, gestión, aprendizaje o creación cultural, centradas en el diálogo entre lo comunitario, lo público y lo común.
Instituciones porosas: prácticas que habilitan grietas en las estructuras sociales e institucionales, a la vez que propician la construcción de una democracia cultural desde la escucha, el diálogo y la acción conjunta.
Desvíos: prácticas de mediación que promueven formas alternativas de conectividad, pensamiento y de habitar el mundo, vinculadas con los activismos artísticos y los movimientos sociales, así como la conformación de redes de cuidado que alumbran otras formas de sostenernos.
Archivo y memoria: revisión de historias y archivos de experiencias de arte/educación y mediación cultural, considerando la pluralidad de expresiones de la práctica de archivo, desde lo comunitario hasta lo institucional, tanto a nivel nacional como internacional.
DURACIÓN:
Todas las residencias son presenciales, tendrán una duración de tres meses y se llevarán a cabo en Planta Alta, espacio de residencias artísticas de la asociación hablarenarte en Madrid.
Su inicio será a partir del 8 de septiembre y concluirán la primera semana de diciembre de 2025.
ENVÍO DE SOLICITUDES:
Las solicitudes se cumplimentarán enteramente de manera digital y en idioma castellano, a través del formulario de la convocatoria en la web de hablarenarte.
PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 5 de febrero de 2025.
DOTACIÓN:
7.000 euros brutos, impuestos y retenciones incluidos. Se destinarán estas cantidades a los beneficiarios en calidad de beca de investigación.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://marplataforma.org/
Más noticias
Daniel Alegre en el MAS de Santander, luz para la escultura
Es Baluard Museu convoca el segundo ciclo Art en pantalla
Segade participa en el ciclo Otros museos, otras miradas del MACA