noviembre 3, 2024

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charla de Georges Didi-Huberman en el Museo Reina Sofía

Georges Didi-Huberman, un filósofo ante la imagen y el tiempo. Círculo de Bellas Artes

Georges Didi-Huberman, un filósofo ante la imagen y el tiempo. Círculo de Bellas Artes

Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953), uno de los grandes historiadores del arte de nuestro tiempo, ha comisariado dos exposiciones en el Museo Reina Sofía: “ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?” (2010-2011) y próximamente “En el aire conmovido…” (2024), que conforman un díptico sobre el conocimiento y la experiencia de las imágenes. En esta conferencia y coloquio ampliará, junto con Manuel Borja-Villel, director del Museo entre 2008 y 2023, los fundamentos de ese díptico.

La exposición “ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”, un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta hoy a partir del marco de pensamiento warburgiano, concitaba a Aby Warburg y a figuras como Jean-Luc Godard, entre otros, para hablar sobre la acumulación, la disrupción y el salto entre distintas temporalidades a partir de un modelo de conocimiento basado en la mesa de montaje, donde las manos nos sirven para ordenar las imágenes. Por su parte, “En el aire conmovido…” articula una antropología política de la emoción concebida como un movimiento que se transmite a la colectividad mediante un cuerpo singular; la emoción susceptible de transformarse en acción de masas, pero también de vehicular formas de expresión y resistencia crítica que amplían nuestra percepción del mundo. Para ello, Didi-Huberman toma como punto de partida la noción de duende de Federico García Lorca, una categoría en la que la emoción desbordada sucede en un momento de éxtasis y drama, de vida y muerte a un tiempo.

La actividad concluye con una interpretación escénica a cargo de Inés Bacán y Luz Arcas: una colisión entre el cante atávico de Bacán —cantaora de leyenda y gitana de Lebrija— y las formas que toma del cuerpo Luz Arcas en su baile —Premio Nacional de Danza 2024 en España—. La tercera protagonista en escena es una mesa, un objeto real procedente de sesiones espiritistas del siglo XIX. Así, bajo el título de Nana para Emmy Hennings (escritora fundadora del Cabaret Voltaire), danza contemporánea, flamenco e invocación ocultista se unen en esta obra.

PARTICIPANTES:
Georges Didi-Huberman, filósofo, historiador del arte y profesor en la École des hautes études en sciences sociales de París.
Manuel Borja-Villel, historiador del arte y comisario.
Inés Bacán, cantaora flamenca arraigada en la ortodoxia gitana.
Luz Arcas, coreógrafa y bailarina.

FECHA Y HORARIO:
Miércoles, 6 de noviembre de 2024, a las 18:00 horas.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 400.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo. Pueden retirarse entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del 4 de noviembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes.

PLAZAS:
400 personas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

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