Figura relevante en la fotografía pictorialista francesa, Céline Laguarde ha caído después, y casi durante un siglo, en el olvido. En una muestra abierta hasta el 12 de enero de 2025, el Musée d´ Orsay de París nos da la oportunidad de redescubrir a quien en vida obtuvo un éxito inédito para una mujer en esa disciplina, virtuosa en el sofisticado campo de los procesos pigmentarios, como dejó ver en retratos, estudios humanos y paisajes.
Se han reunido ciento treinta pruebas originales de esta autora, que en el montaje se acompañan de fotografías de contemporáneos masculinos y femeninos con el fin de subrayar las evoluciones y permanencias, las influencias y diálogos entre ellos, y la originalidad y las particularidades que caracterizan la producción de Laguarde.
Su obra se sitúa aquí en un triple contexto: el de una red ecléctica de sociabilidades artísticas, literarias, musicales y científicas; el de la fotografía artística en el ámbito regional, nacional e internacional; y el de la fotografía femenina en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno poco explorado hasta la fecha.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Más noticias
Daniel Alegre en el MAS de Santander, luz para la escultura
Es Baluard Museu convoca el segundo ciclo Art en pantalla
Segade participa en el ciclo Otros museos, otras miradas del MACA