La cultura irlandesa está recibiendo un interesante impulso en los últimos años, gracias a lo que parece un esfuerzo activo por exportar talento. La proyección internacional de un grupo como Kneecap va de la mano con una industria cinematográfica creciente (que también le ha hecho una película a ‘Kneecap’) con una serie de voces bastante distintivas.
Sea incluyendo elementos de folklore muy característicos, la propia lengua tradicional irlandesa o simplemente explorar su propia historia, el cine irlandés está enriqueciendo anualmente la cinematografía europea y mundial de manera muy personal. Y logra destacar a través del éxito de culto de obras como ‘Oddity’.
Hablemos de muñecos
Escrita y dirigida por Damian McCarthy, esta película sobrenatural es una de las más interesantes del terror de 2024 y una muestra más del nuevo talento irlandés que está saliendo en el cine contemporáneo. Ahora se puede comprobar desde la seguridad del hogar con su estreno en streaming a través de Movistar+.
Una pareja bien avenida es azotada por la tragedia cuando, mientras él estaba trabajando en el hospital psiquiátrica, la mujer es asesinada en su casa del campo por un misterioso desconocido. Tiempo después, su hermana gemela sigue consternada e intrigada por lo sucedido, por lo que hace una visita a su cuñado y su nueva pareja acompañada de un perturbador maniquí de madera que emplea para sus sesiones como médium.
Hay un elemento casi folklórico es cómo se introduce esta extraña figura en la historia, pero también tiene un retorcido punto de humor macabro que va en la línea de un sentido del humor muy autóctono. Pequeños detalles que dotan de autenticidad una película que juega de manera interesante con varios palos del terror.
‘Oddity’: voz peculiar de ultratumba


Está ese inicio muy en la tradición de las invasiones de casa, pero adulterado con ese toque sobrenatural que se va acentuando progresivamente conforme lo espiritual se vuelve un tema de conversación central. Con un poco de misterio en el centro de la historia, McCarthy explota bien los restos traumáticos de casi todo buen relato de fantasmas, sin caer por ello en terrenos comunes perezosos.
‘Oddity’ juega bien las cartas a la hora de explorar la extraña situación inicialmente con el absurdo y luego zambulléndose en lo inquietante. En hora y media consigue una experiencia bastante notable que la hace destacar como propuesta medianamente original dentro del cine de género en el último año, por lo que es buena idea aprovechar la oportunidad de verla.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Más noticias
Ni Broncano ni Motos, el único talk show que importa está en Netflix y tiene a un adulto pegándose con 3 adolescentes
8 años después, vuelve la mejor directora de Hollywood. Su nueva película ya tiene fecha de estreno en Netflix y también se verá en cines
«No queríamos mostrar una mentalidad a lo Make England Great Again». Hablamos con Danny Boyle, director de ’28 años después’, sobre poemas, trailers y COVID