Sean grandes o pequeños, clásicos o nuevos, los monstruos siguen siendo imprescindibles en el cine de terror. Desde terrenos independientes se van dando forma a nuevos horrores que toman forma, mientras que las compañías consolidadas buscan maneras de resucitar los ya conocidos para encontrarles hueco entre los nuevos espectadores.
Hay una manera muy cínica de ver cómo los monstruos clásicos siguen arrasando por los cines, pero también muestra el increíble poder que estas creaciones siguen teniendo. Como si encerrarlos en las cuatro esquinas de una pantalla nos proporcionases un control sobre los mismos que nos ayuda a afrontarlos. Desde luego quienes los crean aprovechan para sacar de dentro frustraciones incontrolables, o al menos así fue el caso de la monumental ‘Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo’.
Una amenaza gigante y radiactiva
70 años se cumplen de la película que nos presentó al reptil radioactivo más impresionante y destructivo de la historia, un monstruo que claramente asentó un antes y un después para el cine. Para el de fantasía, para el japonés y para el general. Ishirô Honda dirige esta contundente obra que se puede ver en streaming a través de Filmin.
En el mar del Pacífico empieza a generarse una inquietud terrible, con varias embarcaciones desapareciendo al principio sin explicación aparente. Pronto desde una isla advierten de un enorme peligro: un lagarto mutante gigante que recibe el nombre de Godzilla ha despertado y se prepara para arrasar con Japón.
Con su artesanía de miniaturas y su inteligente uso de la escala se va dando forma a un imponente monstruo que se ha terminado volviendo un símbolo de muchas cosas. Su capacidad de arrase en el país nipón y sus orígenes ligados a la radiación nuclear se vuelve una analogía cargada de furia y frustración por el lanzamiento de las bombas nucleares por parte de Estados Unidos, y con el tiempo se ha vuelto también una formidable metáfora ecologista sobre la radiación.
‘Godzilla’ y el terror de la destrucción
Con el tiempo Godzilla ha ido recibiendo diferentes tratamientos, algunos impulsados por el propio Honda, que lo han reutilizado como salvador frente el ataque de otros monstruos imponentes o lo han llevado a un absurdo casi psicodélico y divertido. El toque más abrumador y terrorífico ha tenido menos réplica por la dificultad de recapturar la magia de esta película, con la más dramática ‘Godzilla: Minus One’ siendo de las pocas que se han atrevido a llevarlo a cabo.
Lo cierto es que Godzilla es un monstruo que tiene más posibilidades de lo que su limitada capacidad de movimientos sugiere. ‘Bajo el terror del monstruo’ es un apasionante relato de desastres que todavía impresiona y conmueve, con un poderío que resulta incuestionable varias décadas después. Normal que supusiera un antes y un después.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Más noticias
Llega a Max México la película que dividió a Estados Unidos. El último trabajo como director de uno de los mejores guionistas contemporáneos de Hollywood
«El papel de madre me parecía muy limitante». Judy Greer rechazó ser Claire Dunphy, pero aportó su granito de arena a ‘Modern Family’
Disney sigue alejando a la clase media de sus parques. Su último invento es saltarte las colas por casi el triple de lo que cuesta la entrada